Lehendakaritza

Conclusiones del V Congreso de Colectividades Vascas

4 de Noviembre de 2011

Durante tres días se ha desarrollado en Donostia-San Sebastián el  V Congreso Mundial de Colectividades Vascas en el exterior. Una cita a la que acuden representantes de 178 centros vascos procedentes de 24 países y 4 continentes; Europa, América, Asia y Oceanía. Este Congreso ha servido para analizar la situación de la ciudadanía vasca en el exterior y debatir sus demandas y necesidades. Las conclusiones del Congreso se han presentado hoy en un documento conjunto.

 

1- Desarrollo de la ley 8/1994, de relaciones con las colectividades vascas

Abogamos por la continuidad y fortalecimiento de los programas vigentes en desarrollo de la ley 8/1994

2- Subvenciones para gastos corrientes, actividades, infraestructura y equipamientos

Abogamos porque el Gobierno Vasco mantenga el apoyo a los Centros Vascos, así como estudie su ampliación, en la medida de las disponibilidades presupuestarias, en virtud del número creciente de centros vascos reconocidos, incrementando al mismo tiempo los recursos humanos y económicos necesarios para atender a las nuevas realidades. Solicitamos que por todos los medios se acorten los plazos de resolución y pago de ayudas para que los proyectos en desarrollo puedan llevarse a cabo en los términos presentados. Solicitamos que se eliminen los límites de adjudicación que se vienen aplicando a las federaciones. Solicitamos que los criterios de evaluación de los proyectos a subvencionar sean más simples, transparentes y objetivos en relación con las actividades de cada Euskal Etxea y cada Federación.

3- Ayudas a favor de familias en situaciones de extrema necesidad

Siendo la ayuda mutua el objetivo fundacional de la mayoría de los centros vascos históricos, planteamos la continuidad del programa de ayudas a estas familias. Por otro lado, solicitamos estudiar la viabilidad de adoptar un sistema de seguros privados que cubra las necesidades asistenciales de los socios de los centros vascos.

4- Programa Gaztemundu

Abogamos por establecer un calendario cuatrienal de forma que cada año se destine el programa a los siguientes temas: 2012: Euskera 2013: Música 2014: Dantza 2015: Gestión de entidades culturales, coincidiendo con el VI Congreso.

5- Convocatoria de giras culturales

Abogamos por dar continuidad a esta convocatoria para que los centros vascos podamos tener acceso a las manifestaciones culturales modernas y de primer nivel. Por otro lado, planteamos la posibilidad de que se realicen giras inversas de forma que manifestaciones culturales que se producen en la órbita de los centros vascos puedan ser presentadas en Euskadi. Asimismo, se estudiará la posibilidad de incorporar ámbitos de formación en este apartado.

6- Celebración de congresos regionales entre congresos mundiales

Planteamos la necesidad de realizar reuniones regionales que se puedan llevar a cabo entre congresos para el mantenimiento y fortalecimiento del contacto con el Gobierno Vasco y entre las Euskal Etxeak. Asimismo, solicitamos visitas técnicas para la formación y apoyo en la formulación de las solicitudes de subvención de los distintos programas.

7- Financiación del programa Euskara Munduan

Solicitamos se garantice la financiación del programa Euskara Munduan por ser el programa de máximo interés para las colectividades vascas del exterior

8- Ayudas para las personas en situación de retorno

Solicitamos se estudien las prestaciones individuales al retorno, así como también se profundice en la atención a los ciudadanos vascos en el exterior y en el papel de "oficina" que también ha de realizar la actual Dirección para los ciudadanos y las colectividades vascas en el exterior.

9- Memoria Histórica y publicaciones

Seguir adelante con el programa Urazandi de recopilación de memoria histórica, dando continuidad a la fase de Vascos en la prensa Americana. Solicitamos se realicen los esfuerzos necesarios para la recopilación de testimonios orales, epistolares y fotográficos, que pueden resultar de enorme importancia para el futuro de nuestros centros vascos

10- Plataforma para las empresas vascas

Poner en valor el conocimiento que las Euskal Etxeak tienen de sus países y de Euskadi para apoyar las dinámicas de internacionalización, tanto de las empresas locales como de las vascas.

11- Voto en el exterior

Poner en conocimiento del Gobierno Vasco para su traslado a las instancias competentes, la preocupación existente en las colectividades vascas del exterior acerca de las dificultades para el ejercicio del derecho de voto.

12- Observadores en el Consejo Asesor

Solicitar al Consejo Asesor que permita la asistencia a sus reuniones de 3 jóvenes pertenecientes a la colectividad vasca del exterior.