Lehendakaritza

Fecha de publicación: 23/11/2011

El Lehendakari, nombrado copresidente europeo de la Alianza de Estados y Regiones de la red The Climate Group

The Climate Group es una gran coalición internacional, que trabaja por una 'revolución industrial limpia' e incluye a 80 de las mayores compañías del mundo y gobiernos regionales y locales

Fuente: Irekia - Gobierno Vasco

El Gobierno Vasco pertenece, desde su creación, al programa EV20, el 'lobby' creado en el ámbito de The Climate Group que reúne a los 20 gobiernos y empresas punteras en el desarrollo del vehículo eléctrico. En el marco de la Asamblea General de la red The Climate Group, el Lehendakari ha sido nombrado oficialmente como copresidente para Europa de la Alianza Internacional de Estados y Regiones de la red The Climate Group, en un encuentro en el que han intervendido la Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, y el Consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Bernabé Unda.

Con el apoyo de la Delegación de Euskadi para la Unión Europea, los consejeros del Gobierno Vasco han participado en esta videoconferencia presentando una serie de iniciativas innovadoras del Gobierno Vasco en materia de cambio climático y energía.

Asimismo han desgranado la importancia de estas iniciativas para la construcción de una economía baja en carbono objetivo de una economía desarrollada como la vasca.

En primer lugar, el Consejero de Industria, Bernabé Unda, ha hablado de tres aspectos clave para el advenimiento de la 'Revolución Limpia' como son la experiencia vasca en creación y consolidación de partenariados público privados de los cuales han nacido proyectos exitosos que pueden servir de ejemplo a otros gobiernos; la posibilidad de celebrar un encuentro de los miembros del S&R Alliance en la Capital Verde de Europa 2012, Vitoria-Gasteiz, con vistas a preparar una estrategia conjunta en Río+20 y, por último, la creación de un grupo centrado en el desarrollo de energías marinas en el seno de S&R Alliance, disciplina en la que País Vasco se halla particularmente avanzado.

Por su parte, la Consejera de Medio Ambiente ha destacado tres iniciativas cruciales para consolidar el liderazgo de Euskadi en el desarrollo de una economía sostenible. Por un lado, ha hecho mención del centro de ecodiseño Basque Ecodesign Center, primero en su género en crearse en el Sur de Europa. Unzalu también ha precisado que este centro v a contribuir decisivamente a convertir el País Vasco en una región avanzada en ecodiseño y referente en la Unión Europea, mediante la colaboración entre empresas y centros que permita adquirir y aplicar un conocimiento puntero en esta materia.

A continuación, la consejera ha mencionado la estrategia EcoEuskadi2020, que tiene como objetivo impulsar el desarrollo sostenible y el crecimiento económico basándose en los ejes medioambiental, económico y social para conseguir una economía baja en emisiones de CO2. La última parte de su intervención se ha centrado en explicar brevemente la Ley Vasca de Cambio Climático, gracias a la cual Euskadi se va a posicionar como región lider en Desarrollo Sostenible, aportando iniciativas innovadoras tales como la contratación pública verde, la obligación para todas las administraciones públicas de elaborar planes de lucha contra el cambio climático y la corresponsabilidad de todas las Administraciones a través de los denominados presupuestos de carbono, entre otras.

The Climate Group

The Climate Group es una organización independiente sin ánimo de lucro que opera a nivel internacional conjuntamente con gobiernos y líderes del sector empresarial, y cuyo objetivo es el impulso de políticas y tecnologías que contribuyan a disminuir las emisiones de CO2. Fue creada en 2004. Dentro de su organización, se ha creado una Alianza de Estados y Regiones que posee tres copresidencias: una en Europa (que lidera el País Vasco), otra en América (encabezada por Quebec) y una tercera en Asia (asignada a Australia del Sur).

Pretende, además, acelerar la creación de una 'revolución industrial limpia', que cree crecimiento económico, empleos y asegure un futuro más limpio, próspero y mejor para todos.

The Climate Group está establecido y tiene oficinas en Europa, América del Norte, Australia, China, Hong Kong e India. Desde 2010, la coalición incluye 80 de las mayores compañías del mundo y gobiernos sub-nacionales. En su conjunto, los miembros representan el 15% del PIB mundial. Entre sus miembros más destacados se encuentran:

  • Miembros corporativos: Alstom, Barclays Bank, Bloomberg, British Sky, Cathay Pacific Airways, China Mobile, Cisco, Coca-Cola, Dell, Deutsche Bank, Florida Power & Light Company, GE Energy Europe, Goldman Sachs, Google, HSBC, Johnson Controls, JP Morgan Chase, Nestlé, Nike, Philips, PSA Peugeot Citroen, TNT, Veolia Environment (entre otros).
  • Miembros gubernamentales: Ciudad de Nueva York, Gobierno de Cataluña, Gobierno de Renania del Norte-Wesfalia, Gobierno de Escocia, Gobierno del País Vasco, Provincia de Ontario, Provincia de Quebec, Región de Bretaña, Región de Ille de France, Región de Rhone-Alpes, Estado de Baviera, Estado de California, Estado de Nueva Gales del Sur, Estado de Sao Paulo, Estado de Upper Austria, Asamblea de Gales (entre otros).

Asimismo, The Climate Group ha contado desde su creación en 2004 con el apoyo de figuras muy representativas a escala mundial, como son el exprimer ministro británico Tony Blair, que ha apoyado al grupo desde su lanzamiento, y Alberto II de Mónaco, que a través de la Fundación Príncipe Alberto II organiza conjuntamente con The Climate Group y Johnson Controls el Foro Euromediterráneo de la Eficiencia Energética.

Entre sus programas tecnológicos destacan:

  • EV-20 (Electric Vehicle): Se está trabajando con una red formada por 20 entidades comprometidas con el objetivo de impulsar una transición rápida al uso de vehículos eléctricos, construyendo la voluntad política y los mercados necesarios para expandir los vehículos eléctricos de forma rápida y eficaz. Para esto se necesita crear asociaciones entre fabricantes de automóviles, de baterías, servicios públicos, bancos, y los gobiernos a todas las escalas. Asimismo se debe transformar la infraestructura de transporte existente, necesitaremos nuevas cadenas de suministro de vehículos y nuevas políticas y modelos de financiación para garantizar el abastecimiento del mercado y la demanda.
  • Smart 2020: El informe de Smart 2020 mostró cómo las TIC pueden reducir las emisiones globales de todos los sectores en un 15% en 2020. Por esto TCG se está enfocando en las redes inteligentes, edificios inteligentes y ciudades inteligentes.
  • LED: Se está trabajando con gobiernos y empresas a nivel mundial para hacer que los LED sean comercialmente viables y sean usados para iluminar pueblos y ciudades a nivel global.
  • Carbon Capture and Storage (CCS): El grupo de trabajo de CCS pretende acelerar la construcción de cinco plantas de demostración de CCS a gran escala, en China, India, EE UU, Europa y Australia en 2014.

The Climate Group ha establecido la Alianza de los Estados y las Regiones, que se basa en un reconocimiento del importante papel que los gobiernos sub-nacionales están desempeñando en la lucha contra el cambio climático. Además, TCG organiza y convoca a una serie de eventos como la Semana del Clima de Nueva York, un foro mundial de una semana de duración que analiza las formas en que las empresas y gobiernos de todo el mundo pueden financiar y desarrollar políticas que apoyen la 'revolución industrial limpia'.