Lehendakaritza

Fecha de publicación: 25/09/2008
Audiencia al prestigioso matemático Lions
El Lehendakari ha explicado al matemático Lions las iniciativas del Gobierno para colocar a Euskadi a la vanguardia de la investigación
El Lehendakari, Juan José Ibarretxe y el Consejero de Educación, Tontxu Campos, han recibido en Lehendakaritza al prestigioso matemático Pierre Louis Lions que se encuentra en Euskadi para pronunciar una conferencia en el Foro Ikerbasque
El Lehendakari saluda al matemático Pierre-Louis Lions.JB
El Lehendakari saluda al matemático Pierre-Louis Lions.JB

En el encuentro el Lehendakari y el Consejero le han presentado las iniciativas puestas en marcha por el Ejecutivo para posicionar a Euskadi entre las regiones europeas más avanzadas en la generación de conocimiento.

Pierre-Louis Lions es uno de los matemáticos más relevantes y reconocido internacionalmente por el desarrollo de las nuevas y punteras aplicaciones matemáticas. Ya en 1994, con tan sólo 38 años, obtuvo la Medalla Fields, un reconocimiento que cada cuatro años otorga la Unión Matemática Internacional y que es considerado el Nobel de esta disciplina, y un año más tarde, en 1995, le concedieron la Legión de Honor de la República Francesa. Lions es hijo del también matemático Jacques-Louis Lions y en la actualidad es profesor en el Colegio de Francia y en la Escuela Politécnica, dos de las instituciones académicas más prestigiosas del país galo. Además de la Medalla Fields, Lions ha sido reconocido con los premios IBM (1987) y Philip Morris (1991), así como con el doctorado 'honoris causa' de la Universidad Heriot-Watt de Edimburgo y de la City University of Hong-Kong.

En su conferencia de mañana, titulada 'Análisis, modelos y simulaciones', Lions demostrará la utilidad de estas herramientas más allá de los laboratorios matemáticos, ya sea en cualquier proceso industrial o en el lanzamiento de un satélite. Lions, quien precisamente logró la Medalla Fields por la orientación aplicada de sus investigaciones, ha destacado a lo largo de su trayectoria por su habilidad para mejorar los sistemas de análisis, creación de modelos y aplicación de simulaciones utilizados por las matemáticas tradicionales. Las aplicaciones de las innovaciones propuestas por Lions tienen aplicaciones cotidianas en disciplinas tan dispares como las finanzas, la aeronáutica, las telecomunicaciones o la física nuclear. De hecho, Lions ha trabajado como asesor de grandes firmas de estos sectores como Alcatel Lucent.