Lehendakaritza

Anteproyecto de Ley Municipal de Euskadi
 

El Gobierno Vasco ha iniciado la tramitación de la Ley Municipal. El borrador del Anteproyecto de Ley que prepara el Ejecutivo ha sido remitido ya a las tres diputaciones forales, a Eudel y a otras entidades y organismos. De acuerdo con el anteproyecto, los ayuntamientos vascos estarán representados con tres miembros en el Consejo Vasco de Finanzas en aquellas decisiones que les afecte directamente. Asimismo, éstos dispondrán de autonomía para la adopción de las decisiones que más convengan a la Comunidad vecinal.

El texto elaborado por el Gobierno pretende conseguir una mayor clarificación competencial para establecer quién es el competente en una determinada cuestión y cuál es el nivel competencial que pueden ejercer los ayuntamientos. En este sentido, los ayuntamientos podrán ejercitar todas aquellas competencias que no estén expresamente atribuidas a ninguna otra Administración Pública.

El tercer pilar en el que se basa la nueva ley será la amplia potestad de autoorganización para adoptar la organización que mejor se adecúe a las necesidades operativas del municipio, en el marco de la legislación básica, siguiendo el principio de mínima intervención.

Anteproyecto de Ley Municipal de Euskadi (pdf)

Fecha de la última modificación: 25/11/2010