Lehendakaritza

Ley de adaptación de la directiva europea de servicios
 

El Gobierno Vasco está tramitando un Anteproyecto de Ley para adaptar varias Leyes a la Directiva europea de servicios de mercado interior.

El objetivo de esta Directiva es alcanzar un auténtico mercado único de servicios en la Unión Europea, que supone, tanto la  libertad de establecimiento de las personas físicas y jurídicas nacionales de un Estado miembro en el territorio de otro Estado miembro, como la libertad de prestación de servicios sin necesidad de establecerse en el Estado miembro donde éstos se prestan.

En este sentido, son consecuencia lógica de su aplicación:

a)La eliminación de las trabas injustificadas o desproporcionadas, a través de la eliminación de las barreras legales y administrativas que obstaculizan o limitan las libertades de establecimiento y de prestación de servicios en los Estados Miembros y no cumplen con los requisitos de necesidad, proporcionalidad y carácter no discriminatorio.

b)La simplificación de los procedimientos, imponiendo la realización de los correspondientes trámites por vía electrónica e implantando la creación de “ventanillas únicas” para llevarlos a cabo, lo que supone una cooperación administrativa efectiva entre Estados miembros, tanto a nivel nacional como regional y local.

c)El fomento de la confianza recíproca entre Estados miembros así como de la confianza de los prestadores y los consumidores en el mercado interior, reforzándose los derechos de las y los consumidores como personas usuarias de los servicios y la garantía de calidad de los mismos.

El Estado, iniciador del proceso de transposición de la Directiva al ordenamiento jurídico español, ha dictado una ley de carácter básico, la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, en la cual se contienen los principios generales de la Directiva de Servicios y se fijan los criterios comunes para llevar a cabo el correspondiente proceso de adaptación normativa en las Comunidades Autónomas.

La Administración del Estado completa su proceso de transposición con la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, mediante la cual modifica distintas leyes estatales afectadas por las disposiciones de la Directiva de Servicios.

El Anteproyecto de Ley que está tramitando el Gobierno Vasco responde a la necesidad de que la Comunidad Autónoma del País Vasco adopte las medidas necesarias para la adaptación de sus normas con rango de Ley a la Directiva 2006/123/CE y a la legislación básica dictada por el Estado para su transposición, que también habrá de ser tenida en cuenta cuando afecte a sectores de actividad en los que la Comunidad Autónoma no tiene competencias exclusivas. En este sentido contiene una propuesta para modificar las siguientes Leyes:

Ley 4/1991, de 18 de junio, de Juego en el País Vasco.
Ley 7/2006, de 1 de diciembre, de Museos de Euskadi.
Ley 8/2004, de 12 de noviembre, de Industria de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
Ley 6/1994, de 16 de marzo, de ordenación del turismo.
Ley 5/2004, de 7 de mayo, de Ordenación Vitivinícola.
Ley 3/1998, de 27 de febrero, general de protección del medio ambiente del País Vasco.
Ley 18/1997, de 21 de noviembre, de ejercicio de profesiones tituladas y de colegios y consejos profesionales.
Ley 12/1994, de 17 de junio, de Fundaciones del País Vasco.
Ley 11/1994, de 17 de junio, de Ordenación Farmacéutica de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
Ley 12/2008, de 5 de diciembre, de Servicios Sociales.
Ley 1/2008, de 8 de febrero, de Mediación Familiar.
Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo.

Anteproyecto de Ley de adaptación de la directiva europea de servicios
Resolución - Adaptación a la Normativa Europea

Más información
Foro Irekia en la Comunidad Vasca de Innovadores

Fecha de la última modificación: 07/05/2010