Lehendakaritza

Fecha de publicación: 05/03/2007
Acto de Conmemoración del 70 Aniversario del combate de Matxitxako
El Lehendakari ensalza el valor demostrado por los miembros de la Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi
Ofrenda floral en el mar
Ofrenda floral en el mar.JB

El Lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha ensalzado el valor que demostraron los miembros de los cuatro Bous de la Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi que hace hoy 70 años libraron una "desigual" batalla con el crucero franquista Canarias.

El Lehendakari ha destacado la valentía de aquellos "hombres de mar" que ante la amenaza del totalitarismo supieron levantarse para defender la libertad de Euskadi al lado de la República y que "a pesar de los escasos  medios con los que contaban, fueron capaces de contribuir decisivamente en labores de aprovisionamiento, escolta, evacuación y defensa de la costa vasca".

En el acto de conmemoración del 70 aniversario del combate de Matxitxako el Lehendakari se ha referido a éste como un ejemplo de "honor", porque "posiblemente- ha añadido- no haya a lo largo de la dramática Guerra civil un episodio tan lleno de reconocimiento y respeto al adversario" y en este sentido ha reconocido el apoyo personal del comandante del crucero Canarias, Salvador Moreno, que fue "decisiva" para salvar la vida de los marineros vascos apresados tras el combate".

Asimismo, ha tenido un "recuerdo especial" para Rosa María Carrasco, hija de Manuel Carrasco, representante de la Generalitat en Euskadi y que iba en el Galdames y también para Enrique Moreno, el Capitan del Bou Nabarra y el primer oficial Ambrosio Sarasola que "prefirieron hundirse con su navío antes que rendirse".

En su intervención en el cabo de Matxitxako, el Lehendakari además de mostrar su agradecimiento a todos los miembros de la Marina Auxiliar de Euzkadi ha subrayado el papel de las mujeres que compartieron con los marinos el sufrimiento de la guerra y el exilio, y que fueron el "pilar básico de la reconstrucción familiar. También ha destacado la trascendencia de las Asociaciones que han contribuido a mantener viva la memoria de la batalla de Matxitxako.

Dirigiéndose a los supervivientes, el Lehendakari ha destacado que tras la guerra civil y la dictadura "supisteis ser generosos y encontrar el camino de la convivencia y la reconciliación" y asimismo se ha mostrado convencido de que "entre todos seremos capaces de traer la paz a nuestro pueblo".

Ofrenda floral en el mar

El acto se ha iniciado a las diez de la mañana en el puerto de Bermeo, donde el Lehendakari junto con su Gobierno y el resto de autoridades, ha embarcado en el Itsas Zain para realizar el recorrido hasta Aketxe, lugar donde se produjo la batalla naval. Allí, el Lehendakari ha arrojado una corona de flores al mar en memoria de los fallecidos y desaparecidos en la batalla, mientras sonaban las bocinas de las embarcaciones presentes. El resto de las autoridades también han arrojado flores, tras lo cual se ha guardado un minuto de silencio.

A su regreso, el Lehendakari y las autoridades han mantenido un encuentro con los supervivientes y familiares de los fallecidos y desaparecidos de aquella batalla.

En la conmemoración, que ha concluido con la inauguración de la escultura "Matxitxakoko guda", realizada por Nestor Basterretxea, han estado presentes, entre otros, los supervivientes Juan Azkarate, del Bou Araba, Santos Fradua, del Bou Iparreko Izarra y Sabina Azkue, viuda de Pedro De la Hoz, del Bou Nabarra.

También han asistido el alcalde de Bermeo, Juan Carlos Goienetxea, el presidente de la Asociación Matxitxako e hijo del oficial del Bou Nabarra, Javier Olabeaga y Joseba Aguirre, hijo del Lehendakari José Antonio Aguirre así como numerosos representantes institucionales como Izaskun Bilbao, presidenta del Parlamento vasco.

Vídeo del acto (Real Player)
 

 Fotos históricas:

Bou Araba-Semi hundido en Sestao.Julio 37

Bou Bizkaya. proa.Febrero 37

Bou Bizkaya.puente.Febrero 37

Bou Bizkaya de perfil.Febrero 37

Bou Donostia perfil.Febrero 37

Bou Gipuzkoa averiado. Marzo 37

Bou Gipuzkoa en el Abra.Febrero 37

Bou Gipuzkoa

Bou Navarra