Lehendakaritza

Fecha de publicación: 08/12/2010

Brigadas Internacionales de Paz y la directora de Gernika Gogoratuz comparten el Premio René Cassin de Derechos Humanos 2010

El acto de entrega se celebrará el viernes, Día Internacional de los Derechos Humanos, en Lehendakaritza

El Premio René Cassin de Derechos Humanos que concede el Gobierno Vasco ha recaído en su edición 2010, ex aequo, en María Oianguren Idígoras y en la ONG Brigadas Internacionales de Paz. El galardón, cuya finalidad es reconocer públicamente a aquellas personas o colectivos que con su trayectoria personal o profesional dan testimonio de su compromiso en la promoción, defensa y divulgación de los Derechos Humanos, consiste en una distinción honorífica, un reconocimiento público y una cantidad dineraria de 16.550 euros.

María Oianguren, Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad del País Vasco, es directora de Gernika Gogoratuz (www.gernikagogoratuz.org), Centro de Investigación por la Paz creado en 1987 por decisión unánime del Parlamento Vasco, en el marco del 50o aniversario del Bombardeo de Gernika. Activista por la Paz y el desarrollo de los Derechos Humanos, su actividad se desarrolla en la referida asociación, donde la paz es reclamada como base para la convivencia en el País Vasco y en el mundo. Y desde donde se implica en el Foro de Asociaciones de educación en Derechos Humanos y por la Paz, y en AIPAZ, Asociación Española de Investigación por la Paz.

Su labor dentro del tejido asociativo, contrastada en años, aúna el compromiso con las generaciones futuras y con la memoria de las anteriores.

El dictado razonado del fallo también pone en valor “sus publicaciones y múltiples artículos sobre los temas de paz y resolución de conflictos”. Y se refiere a Oianguren como “una premiada, unida al recuerdo de René Cassin, en calidad científica y compromiso cívico”.

Brigadas Internacionales de Paz (www.pbi-ee.org), por su parte, es una organización no gubernamental fundada en 1981, en Canadá, para llevar a cabo una tarea de creación, consolidación y mantenimiento de la paz bajo la disciplina de la no violencia. Se inspira en el pensamiento y las experiencias del Mahatma Ghandi en el campo de la transformación social no violenta, y considera el acompañamiento y la observación internacional herramientas para disuadir a cometer violaciones contra los derechos humanos.

Sus observadores permanecen sobre el terreno acompañando a personas u organizaciones amenazadas, realizando visitas periódicas a zonas de conflicto, distriuyendo información sobre la evolución del conflicto y de la situación de derechos humanos del país, y realizando labores de interlocución y cabildeo. En su caso, el tribunal valora especialmente ese trabajo “sobre el terreno, directamente en los lugares de conflicto”, que actualmente desarrollan en Colombia, Guatemala, México, Indonesia y Nepal.

El jurado que ha otorgado el premio estaba integrado por Idoia Mendia (consejera de Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco), María Victoria Cinto (viceconsejera de Justicia), Inés Ibáñez de Maeztu (directora de Derechos Humanos), Joseba Arregui, Mª Concepción Escobar, José Angel Cuerda, Adela Asua y Edmundo Rodriguez. El acto de entrega se celebrará el viernes, 10 de diciembre (Día Internacional de los Derechos Humanos), a las 19.30, en Lehendakaritza.

La denominación del premio se realiza en recuer­do de René Cassin, nacido en Bayona el 5 de oc­tubre de 1887. La trágica experiencia de la I Guerra Mundial le marcó profundamente, convirtiéndose en un resuelto defensor de los antiguos combatientes y las víctimas de la guerra. Fue el principal inspirador de la Declaración Universal de los Derechos Huma­nos, en 1948, y jugó un papel esencial en la elabo­ración del Convenio Europeo de Derechos Humanos de 1950. Galardonado con el premio Nobel de la Paz en 1968 por su combate infatigable a favor de los Derechos Humanos, consagró el premio a la creación del Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo.