Lehendakaritza

Fecha de publicación: 29/06/2011

El Lehendakari entrega Los Premios Korta a Juan Luis Arregui, Esteban Sudupe, Alfredo Samper y Lorenzo Beltrán

Por primera vez, la Fundación Joxe Mari Kortaren Bidetik ha participado en el jurado de los premios.

El Lehendakari Patxi López preside esta tarde la entrega de los Premios Korta, que este año cumplen su undécima edición. El acto se celebra en la sede de Lehendakaritza ante una amplia representación del empresariado, las instituciones y la sociedad vasca, y premia la amplia trayectoria profesional de cuatro empresarios vascos.

Los galardonados de este año son Juan Luis Arregui (a propuesta de SEA-Empresarios Alaveses), Esteban Sudupe (candidatura presentada por Adegi), Alfredo Samper (propuesto por Cebek) y Lorenzo Beltrán. Este último ha sido apadrinado por la Fundación Joxe Mari Kortaren Bidetik, que como novedad en la edición de este año ha presentado a un candidato y ha participado en el jurado de los premios.

Los cuatro premiados destacan por su implicación en los sectores empresariales en los que han desarrollado su actividad profesional, según ha destacado el jurado. También se ha destacado “su relevancia en el desarrollo de los valores empresariales, creación de empresas, generación de nuevas actividades y puestos de trabajo”.

Juan Luis Arregui

El candidato presentado por SEA es uno de los empresarios más importantes de Euskadi en las últimas décadas. Entre las empresas que ha fundado o que ha colaborado a que triunfen destacan: Gamesa, Guascor, Iberdrola, Ence o Viña Izadi.

Nació hace 68 años en Mallabia (Bizkaia). Es ingeniero técnico por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, se graduó en Control Numérico por Wandsdorf (Alemania) y posee un Máster en Ingeniería MicroMecánica por Besançon (Francia). 

La primera empresa que fundó fue Mecanizados Numéricos (en 1975) y posteriormente Robotecsa (1985). El gran salto lo dio al hacerse cargo de la presidencia de Gamesa (entre 1976 y 1995), en la que aún ocupa el cargo de vicepresidente del Consejo de Administración y vocal de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones.

Juan Luis Arregui también creó empresas como Foresta Capital (que preside desde 2002), Hacienda Iber, Corporación Lorpen o Daima Global. Ha presidido y fundado la Corporación Eólica CESA (1995-2006), copresidió Guascor entre 1995 y 2003, y desde hace cinco años es el presidente de una de las mayores empresas del sector del papel de España, Ence. Arregui ha fundado y preside también las bodegas de Viña Izadi.

El empresario vasco ha llegado a ocupar entre 2006 y 2010 el cargo de vicepresidente de Iberdrola, donde también ha sido vocal de varias comisiones en la eléctrica

Esteban Sudupe

Nacido en Azkoitia el 26 de diciembre de 1936, Esteban Sudupe es director general del Grupo Xubi. Comenzó su andadura profesional en los años 50, trabajando en Sigma (Elgoibar), de donde pasó a Juaristi, en Azkoitia, aunque él soñaba con crear su propio taller. 

Así, junto a sus hermanos, creó en 1956 Talleres Mecánicos Xubi. Con el tiempo, de mecanizar piezas pasó a producir tuercas para distintas ferreterías e industrias. El año 1963 fue clave porque supuso la salida al exterior para adquirir tecnología.

Compró por primera vez una máquina pionera en fabricación de engranajes. La adquirió en el Este de Europa, con la guerra fría en su apogeo (cruzó en numerosas ocasiones el paso fronterizo ‘Check point Charlie’, en Berlín). Emprendió un proceso de inversiones que implicó nueva maquinaria y la renovación del taller, hasta que en 1968 llegaron los primeros pedidos de engranajes para maquinaria pesada.

Esteban Sudupe ha buscado la diversificación y ha creado nuevas empresas. Por ejemplo, Zuazo, fundada en 1980 en Vitoria-Gasteiz. Xubi creció y se introdujo en el terreno de la alta precisión, y a mediados de los 80 amplió sus instalaciones en Azkoitia.

Xubi ha trabajado para sectores como las energías renovables (eólica, solar, mareas), el ferroviario, o transmisiones para la propulsión marina e incluso para la Fórmula 1, concretamente para escudería Williams.

Esteban Sudupe ha creado otras empresas, como Mecanizados Osatu (año 2000), ESA Gear Service (2006) o Renogear (2008). Xubi se ha convertido en líder en Europa por su amplia gama de transmisiones de alta precisión. Xubi Engranajes exporta entre el 63% y el 83%, y tiene unos 150 empleados.

Alfredo Samper

Nacido en Barakaldo, el viernes cumplirá 61 años. Se licenció en Derecho por la Universidad de Deusto y completó su formación con distintos cursos de Economía, Producción y Técnicas de Administración y Dirección de Empresas. Al acabar los estudios, en 1975, se incorporó a Samper Impresores en calidad de director comercial para, dos años después, acceder a la gerencia de la empresa. En la actualidad es presidente y consejero delegado de la compañía.

Samper ha pertenecido a la junta directiva de la Asociación de Artes Gráficas de Bizkaia y a la Asociación de Investigación de Artes Gráficas, además de formar parte de la Asamblea de Cebek y es vocal de la Federación Nacional de Artes Gráficas.

La empresa se fundó en el año 1931 por el padre de Alfredo Samper, del mismo nombre, como un pequeño taller tipográfico. Samper Impresores inauguró en 1987 unas modernas instalaciones en Trapagarán, su actual ubicación, y diez años después inició la apertura a los mercados internacionales. En la actualidad, exporta un 25% de su producción, con presencia en Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y Luxemburgo.

La empresa ha mantenido una vocación investigadora y ha obtenido varios reconocimientos por su esfuerzo en innovación y sus certificaciones en calidad. También ha recibido premios como el Marcelo Gangoiti (1997) por la creación de empleo, inversión e internacionalización, así como otras de la propia Cebek por su labor en responsabilidad social empresarial.

Lorenzo Beltrán

Nacido en Bolea (Huesca), es intendente mercantil por la Escuela de Altos Estudios Mercantiles de Bilbao, y completó su formación académica con prácticas y estudios en artes gráficas en Madrid, Barcelona, París y Friburgo (Alemania).

Llegó en los años 50 a Azkoitia, donde trabajó en la antigua Zubillaga, ahora GSB. Pasó luego por diferentes empresas, entre ellas Aristrain. Tras unos años de asentamiento laboral, y por razones sentimentales, dirigió en los 60 sus pasos hacia Eibar, en concreto en Aguirre y Aranzábal AYA , un referente en la historia de la escopeta.

Allí fundó lo que sería su proyecto vital laboral y el de su familia, Beltrán Acensores y Montacargas. Desde sus inicios, en 1963, la innovación ha sido una constante en el quehacer diario. En el año 1969 se instalaron los ascensores de mayor recorrido en el País Vasco, con sus 21 paradas. Además, en 1993 Beltrán se convirtió en pionera en la implantación del ascensor controlado por variación de frecuencia variable.

Su apuesta por la calidad se traduce en varias certificaciones. También ha destacado por la sostenibilidad con la producción de ascensores ecológicos, exentos de aceites lubricantes y bajo consumo energético.

Vitoria-Gasteiz, 29 de junio de 2011