Sesión de  04/11/2014
Índice

PRESIDENCIA X LEG.
El Gobierno Vasco presenta el programa de Memoria Histórica, basado en los principios de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.
DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO Y COMPETITIVIDAD X LEG.
Proyecto de Ley del Estatuto de las mujeres agricultoras.
DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y POLÍTICAS SOCIALES X LEG.
4,7 millones de euros para el fomento de actividades del tercer sector en el ámbito de la intervención social.
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA LINGÜISTICA Y CULTURA X LEG.
Acuerdo de concesión de una subvención directa para la financiación del coste de las y los liberados sindicales del sector de la enseñanza privada reglada e ikastolas de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia, para el curso 2014/2015.
200.000 Euros para estancias predoctorales.
Premio Euskadi de Investigación.
PRESIDENCIA X LEG.

EL GOBIERNO VASCO PRESENTA EL PROGRAMA DE MEMORIA HISTÓRICA, BASADO EN LOS PRINCIPIOS DE VERDAD, JUSTICIA, REPARACIÓN Y GARANTÍAS DE NO REPETICIÓN.

RESUMEN

• El documento propone 12 proyectos concretos tanto de políticas públicas de víctimas, como de memoria histórica.

• Este Programa es una propuesta abierta a aportaciones y ha sido remitido por el Gobierno al Parlamento Vasco.

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha presentado hoy, tras el Consejo de Gobierno, el Programa-Base de Prioridades 2015-16 en materia de Memoria Histórica del Gobierno Vasco recogido en la Iniciativa 1 del Plan de Paz y Convivencia de la Secretaría General de Paz y Convivencia.

Este Programa tiene el doble objetivo de promover políticas públicas en dos sentidos:

- Cumplimiento de los derechos de las víctimas a la verdad, justicia y reparación, y el reconocimiento a la injusticia del daño causado a las víctimas del franquismo.

- Promover una memoria que reconozca la injusticia histórica que supuso para el conjunto de la sociedad soportar la Dictadura franquista y contribuir a crear condiciones de pedagogía social que se constituyan en garantías de no repetición.

El Programa de Memoria Histórica toma como base los cuatro principios de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, definidos por el Derecho Internacional de los DDHH y en concreto por el la Resolución 60/147 de la Asamblea General de las Naciones Unidas de diciembre de 2005: “Principios y directrices básicos sobre el derecho de las víctimas de violaciones manifiestas del derecho internacional humanitario a interponer recursos y obtener reparaciones”.

Este Programa Base es un documento abierto, una propuesta de trabajo abierta a recibir aportaciones para su mejora, que ya ha sido remitido al Parlamento Vasco.

PROYECTOS ESTRATÉGICOS:

El Programa propone 12 proyectos concretos estratégicos:

- En cuanto a las políticas pública de Víctimas:

• Proyecto 1. Creación y desarrollo de un Plan vasco de búsqueda e identificación de personas desaparecidas.

• Proyecto 2. Puesta en marcha de un Columbario de la Dignidad para restos mortales de desaparecidos sin identificar.

• Proyecto 3. Creación de una Comisión para la elaboración de un Informe-Base de vulneraciones de derechos humanos en el franquismo (1936-1975).

• Proyecto 4. Activación de un Protocolo de puesta en conocimiento de los hallazgos e investigaciones de desapariciones y crímenes del franquismo en manos de la Ertzaintza, la Fiscalía y los tribunales.

• Proyecto 5. Impulso y seguimiento a los informes y recomendaciones internacionales en materia de compromiso con el Derecho a la justicia, mediante el apoyo a las demandas, la coordinación con las Instituciones internacionales y la colaboración grupos de trabajo, relatores especiales, etc.

• Proyecto 6. Apoyo a la Querella (argentina) 4591/10 contra los crímenes del franquismo.

• Proyecto 7. Creación de un Certificado de Reconocimiento a las Víctimas del franquismo.

• Proyecto 8. Promoción y coordinación de actos de homenaje y reconocimiento a las víctimas del franquismo, mediante (1) un acto anual de recuerdo de las instituciones y la ciudadanía, y (2) la coordinación, mejora y promoción de un calendario anual de actos de recuerdo y homenaje.

• Proyecto 9. Retirada de simbología franquista. Continuar con el impulso institucional para el cumplimiento de recomendaciones de la “Comisión Técnica para la retirada de símbolos franquistas en Euskadi”, remitidas a los ayuntamientos en enero de 2014.

- En cuanto a las políticas públicas de Memoria:

• Proyecto 10. Desarrollo del Instituto de la Memoria y la Convivencia. El Instituto de la Memoria es la entidad que se encargará de diseñar y promover la política pública de memoria del GV y por ello tiene carácter de proyecto estratégico en materia de memoria histórica.

• Proyecto 11. Ordenación de testimonios, archivos y bases de datos generadas por iniciativa social, política e institucional.

• Proyecto 12. Impulso y gestión de la identificación e interpretación de los espacios de memoria del País Vasco. Se protegerán estos espacios y se pondrán en valor como Patrimonio histórico, material e inmaterial de nuestro pueblo.

ÁMBITO DE ACTUACIÓN:

Según distintas investigaciones históricas durante la Guerra Civil y la Dictadura franquista las víctimas mortales en Euskadi ascendieron a 9.800, entre desaparecidos, muertos en el frente o en prisión, ejecutados extrajudicialmente y otros. En el Estado español, según las investigaciones podrían ser en torno a 200.000. No se trata de hechos aislados, sino de crímenes de lesa humanidad, asesinatos sistemáticos, masivos y sostenidos en el tiempo.

Además de lo que dictan las normas internacionales de derechos humanos, la experiencia histórica demuestra que los acontecimiento traumáticos que han supuesto una violación sostenida de derechos humanos como la padecida durante el franquismo, deben ser sometidos a una revisión crítica, y a la clarificación de los sucedido para hacer posible, entre otras cosas, el reconocimiento de las injusticias cometidas y la reparación de sus víctimas.

GESTIÓN COORDINACIÓN Y EVALUACIÓN:

Este Programa Base de Memoria Histórica de desarrollará en los próximos dos años y su dirección y gestión corresponderá a la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos de la Secretaría General para la Paz y la Convivencia del Gobierno Vasco. En la vertiente relacionada con las políticas públicas de memoria esta gestión será compartida y coordinada con el Instituto de la Memoria y la Convivencia.

Corresponderá al Instituto la creación de un órgano de coordinación y participación interinstitucional y con la red de asociaciones memorialistas.

A finales del 2016 se realizará una evaluación exterior sobre el cumplimiento de este programa que sirva de base para la elaboración de una nueva herramienta de planificación para un siguiente periodo.

 

Temas relacionados
Memoria histórica
Memoria historikoa

DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO Y COMPETITIVIDAD X LEG.

PROYECTO DE LEY DEL ESTATUTO DE LAS MUJERES AGRICULTORAS.

RESUMEN

El GOBIERNO VASCO APRUEBA Y REMITE AL PARLAMENTO EL PROYECTO DE LEY DEL ESTATUTO DE LA MUJER AGRICULTORA

• Además de ser un gran paso en el reconocimiento de las mujeres del mundo rural, esta ley visibiliza a las mujeres agricultoras como profesionales del sector primario.

• Este estatuto es pionero, no tiene precedentes normativos, pese a que abundan las recomendaciones e incluso mandatos europeos para que se elaboren

• Nace con el más amplio consenso, siendo la Comisión de Mujeres uno de los impulsores del proyecto.

El Gobierno vasco ha aprobado, en su última reunión de Consejo, la Ley del Estatuto de las Mujeres Agricultoras, presentado por Arantza Tapia Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad. Esta Ley es un paso de gran importancia para la mujer agricultora en la lucha por su reconocimiento profesional y estimación social, así como en el ejercicio efectivo de sus derechos profesionales, sociales y fiscales. Se cumple de esta manera una de las prioridades marcadas por el ejecutivo vasco para esta legislatura, consistente en la incorporación de la perspectiva de género a las diferentes políticas a desarrollar.

Esta es una ley pionera, ya que este Estatuto no tiene precedentes normativos, pese a que abundan las recomendaciones e incluso mandatos europeos de que se elaboren. Nace con el más amplio consenso, siendo la Comisión de Mujeres Rurales liderada por el Gobierno Vasco e integrada por las Diputaciones Forales, las asociaciones de mujeres del medio rural Landa XXI, Gure Soroa, Hitzez, Asamcaval, la Red de Mujeres Rurales de Álava y Emakunde, uno de los impulsores del proyecto. También han participado los sindicatos agrarios y Eudel.

Este Estatuto toma los derechos de las mujeres agricultoras como punto de partida y concreta las obligaciones de las Administraciones Públicas para garantizar su ejercicio efectivo. Se trata, por tanto, de una Ley que recoge las medidas necesarias para lograr la igualdad de trato y oportunidades de mujeres y hombres del sector agrario, así como para incorporar la perspectiva de género en todos los ámbitos del sector, dadas las distintas condiciones y necesidades de mujeres y hombres.

Aunque se haya dado un aumento en la proporción de mujeres titulares de explotaciones, ésta sigue siendo desequilibrada, y no se corresponde con el trabajo real que realizan en ellas, ya que en muchas ocasiones se trata de trabajos totalmente invisibles. Promover el acceso de las mujeres agricultoras a la titularidad de las explotaciones es una de las prioridades de esta Ley, para visibilizar su trabajo y para lograr que puedan acceder a todos los derechos derivados de él. Otro de los ámbitos de intervención de la Ley es el de las personas contratadas en las explotaciones agrícolas, ya que la contratación de mujeres en este sector es significativamente menor que la de hombres.

Datos del colectivo

Según los últimos datos disponibles, la titularidad de las mujeres de explotaciones agrarias podría suponer menos de un 32% frente al 68% de los hombres, y eso que la proporción ha aumentado significativamente, ya que en 1999 era del 24%.

En cuanto a la situación de jóvenes baserritarras, siguen produciéndose desigualdades entre sexos, ya que en las explotaciones en manos de jóvenes el porcentaje de mujeres titulares es muy inferior al de hombres. Es preciso, por tanto, tomar medidas para promover la igualdad efectiva de mujeres y hombres jóvenes y para que las mujeres jóvenes cuenten con oportunidades laborales que les permitan, si así lo desean, permanecer en los entornos rurales y lograr el relevo generacional. El Censo Agrario 2009 del personal contratado en las explotaciones agrícolas cifra la proporción de mujeres contratadas en un 21%, y según un estudio realizado en el mismo año sobre las y los jóvenes baserritarras de las 3400 de personas jóvenes que se insertaron en el sector, 2.700 eran hombres y únicamente 720 mujeres.

En el ámbito de la formación agraria y según datos aportados por el informe CIFRAS 2010, del alumnado que se matriculó en el curso 08/09 en FP de grado medio en actividades agrarias, el porcentaje de matriculaciones de mujeres fue de un 28,9% y en el caso de FP de grado superior en actividades agrarias la matriculación de mujeres fue de un 26%. Estos datos indican que en los estudios agrarios la presencia de mujeres es todavía minoritaria quizá porque se sigue relacionando con un trabajo “de hombres”.

Según un estudio realizado en 2010 se puede apreciar que la presencia de las mujeres en órganos de decisión está todavía lejos de ser una representación equilibrada ya que sólo en uno de ellos supera el 40% de presencia de mujeres y en ninguno de los demás casos analizados supera ni siquiera el 30%. A medida que se incrementa la dimensión económica de la actividad el porcentaje de decisiones adoptadas por las mujeres disminuye, siendo la participación de las mujeres en los órganos de decisión del ámbito agrario es muy inferior a la de los hombres.

El modelo tradicional de reparto de tareas, generador de grandes desigualdades entre mujeres y hombres, es otra rémora para el acceso de las mujeres al mercado laboral. Diversas encuestas realizadas demuestran que las mujeres dedican más del doble de tiempo que los hombres al trabajo doméstico y las tareas de cuidado. Por el contrario, el tiempo dedicado al ocio es significativamente inferior en las mujeres que en los hombres.

Estructura y contenido

El Estatuto elaborado por la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y políticas Alimentarias Gobierno Vasco tiene 31 artículos, tres Disposiciones adicionales, una Disposición derogatoria y cuatro Disposiciones finales. Se estructura en 6 títulos.

El Título I, Disposiciones Generales, define el objeto del Estatuto y los principios que lo inspiran.

El Título II trata del acceso de las mujeres a la titularidad de las explotaciones agrarias. Recoge, para dar coherencia al texto, los requisitos establecidos en la Ley 19/1995, de 4 de julio, de Modernización de las Explotaciones Agrarias, tras su reforma por la Ley de Titularidad Compartida, así como las medidas de fomento del acceso de las mujeres agricultoras a la titularidad. Este Estatuto fomenta que las explotaciones en que ambos miembros de la unidad convivencial trabajan para la explotación se acojan a este régimen de titularidad, mediante la priorización de estas explotaciones en la concesión de ayudas y asignaciones, y también con el establecimiento de ayudas a la afiliación de mujeres agricultoras a la Seguridad Social.

El Título III trata de la representación de las mujeres en el sector agrario. Se distinguen aquí tres áreas de intervención, que reciben un trato diferenciado: la administración y sus empresas; las organizaciones y asociaciones profesionales, y las empresas privadas. Las tres tienen un denominador común, hacer efectivo el derecho de las mujeres a participar en la política agraria y ser legitimadas como interlocutoras válidas en el impulso de políticas que representen sus intereses y necesidades.

El Título IV, Derechos Sociales, incide en una serie de áreas como la conciliación corresponsable, y la violencia contra las mujeres o el acoso, que en este sector se producen en un ambiente más cerrado y aislado, lo que hace más difícil su prevención y atención.

El Título V busca conseguir la visibilización y reconocimiento del trabajo que han realizado y realizan las mujeres en el sector agrario. Recoge y adapta a este sector lo previsto en la Ley 4/2005, para intentar asegurar que se tenga siempre en cuenta la realidad del trabajo de las mujeres en un sector en el que han sido especialmente invisibles.

El Título VI y último crea una comisión de seguimiento del cumplimiento de lo dispuesto en la presente ley. Se ha procurado darle un carácter técnico.
 

 

DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y POLÍTICAS SOCIALES X LEG.

4,7 MILLONES DE EUROS PARA EL FOMENTO DE ACTIVIDADES DEL TERCER SECTOR EN EL ÁMBITO DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL.

Orden por la que efectúa para el año 2015 la convocatoria prevista en el Decreto 271/2012, de 4 de diciembre, por el que se regulan las subvenciones para el fomento de actividades del tercer sector en el ámbito de la intervención social en el País Vasco.

RESUMEN

El Gobierno ha aprobado una partida cercana a los 4,7 millones de euros para fomentar las actividades del tercer sector en el ámbito de la intervención social.

Las ayudas del Departamento de Empleo y Políticas Sociales para el fomento de actividades del tercer sector están reguladas por el decreto 271/2012, de 4 de diciembre. Su fin es contribuir a la financiación de las actividades que desarrollan las entidades que se mueven en el ámbito de los servicios sociales y la intervención social, orientadas a la promoción y protección de la autonomía personal e integración comunitaria de todas las personas.

Además de los servicios sociales, este tipo de acciones se enmarcan en el ámbito la inclusión social, la protección de la familia y la atención y protección a la infancia y la adolescencia. Igualmente, se dirigen a la integración de las personas inmigrantes, y en general, la interculturalidad, la atención y protección a las personas mayores, en situación de dependencia y discapacidad, y la libertad y diversidad afectivo-sexual.

Una primera línea de subvenciones contempla actividades de intervención social con personas, familias, grupos y comunidades, es decir, actividades orientadas a la promoción y protección de la autonomía personal e integración comunitaria de las personas, y preferentemente aquellas que supongan experimentación o innovación. El Departamento de Empleo y Políticas Sociales destinará a esta línea de subvenciones 4.098.480 euros.

Una segunda línea se dirige a subvencionar actividades para el fortalecimiento de la acción voluntaria y la participación asociativa en la intervención social. Dentro de este apartado podrán recibir financiación actividades orientadas al incremento de la acción voluntaria, al desarrollo de la participación asociativa en el ámbito de la intervención social y, singularmente, a la construcción y mejora de entidades, redes o federaciones preferentemente de ámbito autonómico por parte de entidades dedicadas a la intervención social. Este capítulo está dotado con 599.000 euros.
 

 

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA LINGÜISTICA Y CULTURA X LEG.

ACUERDO DE CONCESIÓN DE UNA SUBVENCIÓN DIRECTA PARA LA FINANCIACIÓN DEL COSTE DE LAS Y LOS LIBERADOS SINDICALES DEL SECTOR DE LA ENSEÑANZA PRIVADA REGLADA E IKASTOLAS DE ÁLAVA, GIPUZKOA Y BIZKAIA, PARA EL CURSO 2014/2015.

RESUMEN

1.040.000 EUROS PARA LIBERADOS SINDICALES

El Consejo de Gobierno ha acordado, a propuesta de la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, financiar el coste de 12 liberados sindicales de la Enseñanza Privada y 6 de las Ikastolas de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia para el curso 2014/2015, por un total de 1.040.000 €.

Para ello, se destinaran 367.000 euros en el presente año y 673.000 euros en el 2015. Así mismo, se ha autorizado la suscripción de los acuerdos de financiación correspondientes a este fin.
 

 

200.000 EUROS PARA ESTANCIAS PREDOCTORALES.

Orden por la que se convocan ayudas para estancias en centros distintos al de aplicación del Programa Predoctoral de Formación de Personal Investigador.

RESUMEN

El Consejo de Gobierno, en su reunión de hoy, ha aprobado, a propuesta de la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, una orden por la que se convocan ayudas para estancias en centros distintos al de aplicación del Programa Predoctoral de Formación de Personal Investigador.

El objeto de esta orden, por un importe global de 200.000 euros, el convocar ayudas para la realización de estancias predoctorales en centros distintos al de aplicación para el personal investigador en formación. La finalidad de las estancias será la mejora de la formación en investigación científica y técnica de dicho personal mediante la realización de actividades de investigación, el aprendizaje de nuevas técnicas de aplicación al proyecto de investigación, la consulta de fondos bibliográficos y documentales, y cualquier otra actividad de investigación que, en el contexto del proyecto de tesis en ejecución, redunde en beneficio de su formación científica y técnica e impulse el desarrollo de su tesis.

Las estancias se podrán realizar en universidades, centros de investigación o de desarrollo tecnológico y en empresas con actividad de I+D+i, extranjeros o estatales, siempre que estén ubicados en una localidad distinta a la del centro de aplicación y suponga un cambio temporal de residencia que justifique la concesión de los complementos económicos que estipula la presente disposición.
 

 

PREMIO EUSKADI DE INVESTIGACIÓN.

Orden por la que se convoca el Premio Euskadi de Investigación 2014, con el fin de fomentar la actividad científica.

RESUMEN

El Consejo de Gobierno ha aprobado, en su reunión de hoy, a propuesta de la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, la orden por el que se regula el PREMIO EUSKADI DE INVESTIGACIÓN, con el fin de fomentar la actividad científica.

El PREMIO EUSKADI DE INVESTIGACIÓN, con el fin de fomentar la actividad científica, cuenta con una dotación económica, única e indivisible, de 40.000 euros y tiene una rotación bienal establecida de la siguiente forma: en los años pares la temática versará sobre Ciencia y Tecnología, y en los años impares sobre Ciencias Sociales y Humanidades.

La modalidad de Ciencia y Tecnología incluye las áreas de Ciencias Básicas, Ciencias de la Vida y de la Salud, Tecnologías y Arquitectura. La modalidad de Ciencias Sociales y Humanidades incluye las áreas de Ciencias Socioeconómicas, Jurídicas y Humanidades.