Sede electrónica

Consulta

Consulta simple

Servicios


Último boletín RSS

Boletin Oficial del País Vasco

N.º 199, jueves 11 de octubre de 2012


El contenido de los otros formatos que aquí se muestran, se ha obtenido mediante una transformación del documento electrónico PDF oficial y auténtico

AUTORIDADES Y PERSONAL

Oposiciones y concursos

PARLAMENTO VASCO
4499

ANUNCIO relativo a la convocatoria de concurso-oposición para el ingreso como personal funcionario de carrera del Cuerpo Técnico Administrativo del Parlamento Vasco (09/25.01.00.0041).

En ejecución del acuerdo de la Mesa de la Diputación Permanente, de 25 de septiembre de 2012, se ordena la publicación de la siguiente convocatoria de concurso-oposición.

En Vitoria-Gasteiz, a 25 de septiembre de 2012.

La Presidenta del Parlamento Vasco,

ARANTZA QUIROGA CIA.

BASES ESPECÍFICAS PARA EL INGRESO COMO PERSONAL FUNCIONARIO DE CARRERA DEL CUERPO TÉCNICO ADMINISTRATIVO DEL PARLAMENTO VASCO

1.– Objeto de la convocatoria.

El objeto de la presente convocatoria es la provisión de las plazas vacantes que se indican a continuación:

4 plazas de acuerdo a la siguiente distribución:

a) Turno de promoción interna:

– 1 plaza de técnico administrativo, con perfil lingüístico 3 preceptivo.

– 1 plaza de técnico administrativo, con perfil lingüístico 2 preceptivo.

b) Turno libre:

– 1 plaza de técnico administrativo, con perfil lingüístico 2 preceptivo.

– 1 plaza de técnico administrativo-contable, con perfil lingüístico 2 preceptivo.

Quienes se presenten por el turno libre pueden aspirar a ambas plazas, siempre que, habiendo superado las pruebas comunes para ambas, realicen posteriormente las específicas de técnico administrativo-contable.

Adscripción:

Las tres plazas de técnico administrativo están adscritas a los servicios de la Administración del Parlamento Vasco.

La plaza de técnico administrativo-contable está adscrita en la institución del Ararteko.

Sistema de provisión: concurso-oposición.

Cuerpo de funcionarios: Técnico Administrativo.

Titulación exigida: FP-II o equivalente.

Funciones principales de los puestos: las establecidas en los anexos 2a, 2b, 2c y 2d.

2.– Plazo de presentación de solicitudes.

El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles, contado desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del País Vasco.

3.– Bases del procedimiento selectivo.

La convocatoria se rige por las bases generales para la provisión de plazas vacantes del Parlamento Vasco aprobadas por la Mesa, el 26 de julio de 2011, y publicadas en el Boletín Oficial del Parlamento Vasco, el 26 de agosto de 2011, y por las presentes bases específicas.

4.– Requisitos de participación, desarrollo del proceso selectivo y adjudicación de la plaza.

4.1.– Quienes aspiren a la plaza deben cumplir los requisitos establecidos con carácter general en la base 3 de las bases generales.

4.2.– Se deberá cumplimentar la solicitud conforme a lo dispuesto en la base 4 de las bases generales, incluyendo lo previsto en relación con el perfil lingüístico de euskera, y alegación de méritos, así como aportar el justificante del ingreso bancario de la tasa reembolsable, que habrá de realizarse de la manera en que se indica en la hoja de solicitud.

Quienes se presenten por el turno de promoción interna estarán exentos del abono de dicha tasa reembolsable.

4.3.– El desarrollo del proceso selectivo y de adjudicación de la plaza se realizará conforme a las prescripciones de las bases generales arriba mencionadas, y las normas relativas a los ejercicios de la fase de oposición y a la evaluación de la fase de concurso previstas en las presentes bases específicas.

Tal y como se prevé en la base 1.2 de las bases generales para la provisión de plazas vacantes integradas en la plantilla del Parlamento Vasco (publicación en el Boletín Oficial del País Vasco: 29-08-2011), en caso de que hubiera plazas reservadas a personas con discapacidad o a promoción interna que resultaran desiertas, acrecerían, conservando las mismas exigencias lingüísticas, las convocadas en turno libre en la misma convocatoria.

5.– Tribunal.

La Mesa del Parlamento Vasco nombrará a las personas que integrarán el tribunal calificador, que estará constituido por los siguientes representantes:

– La persona que presidirá el tribunal, que será miembro de la Mesa.

– La letrada mayor o persona en quien delegue.

– Una consejera o consejero externo, especialista en el tema.

– Una persona del mismo cuerpo o superior al de la plaza convocada, designada por la Dirección de Organización y Recursos Humanos.

– Una persona del cuerpo al que pertenece la plaza convocada, designada por el órgano de representación del personal de entre quienes pertenezcan a dicho cuerpo.

– Una persona designada por el IVAP.

– Una persona del Cuerpo de Letrados de la Cámara, que ejercerá la secretaría, designada por la Dirección de Organización y Recursos Humanos.

Normas relativas a los ejercicios de la fase de oposición y a la evaluación de la fase de concurso
FASE DE OPOSICIÓN

Consistirá en la realización de los ejercicios correspondientes, todos ellos de carácter obligatorio y eliminatorio.

El tribunal calificador podrá disponer la celebración de los ejercicios en orden diferente al previsto. Sólo se evaluará cada ejercicio respecto de quienes hayan superado el ejercicio anterior.

El orden de actuación en aquellas pruebas que no puedan celebrarse simultáneamente para todos los candidatos y candidatas se determinará por sorteo el mismo día de celebración.

La fase de oposición constará de pruebas escritas y de la acreditación de ciertos conocimientos de informática.

Antes de la fecha de celebración de la primera prueba de la fase de oposición se deben acreditar, mediante el sistema de certificación de IT Txartela, los siguientes conocimientos de informática:

– Microsoft Word Avanzado (2003 o XP).

– Microsoft Excel Avanzado (2003 o XP).

– Microsoft Access Básico (2003 o XP).

– Microsoft Outlook (2003 o XP).

A efectos de esta convocatoria, a quienes acrediten el nivel avanzado se les considerará asimismo acreditado el nivel básico.

Las pruebas consistirán en cuestionarios de preguntas con cuatro alternativas de respuesta, en las que se penalizarán las respuestas erróneas. Por cada respuesta errónea se descontará la tercera parte del valor de una respuesta correcta.

I.– Ejercicios comunes para las plazas de técnicos administrativos y la de técnico administrativo-contable.

Primer ejercicio:

Obligatorio y eliminatorio para quienes opten por el turno libre. Consistirá en un cuestionario sobre el temario común.

La prueba estará valorada en 13,5 puntos, y se deberá alcanzar un mínimo de 7 puntos para superar esta parte del ejercicio.

Segundo ejercicio:

Obligatorio y eliminatorio. Consistirá en un cuestionario con preguntas de carácter práctico relacionadas con las tareas de técnico administrativo, basadas en el temario específico de técnico administrativo. La prueba estará valorada en 42 puntos, se deberá alcanzar un mínimo de 21 puntos para superar esta parte del ejercicio.

Tercer ejercicio:

Obligatorio y eliminatorio. Consistirá en un cuestionario con preguntas de carácter teórico, basadas en el temario específico de técnico administrativo. La prueba estará valorada en 13,5 puntos, se deberá alcanzar un mínimo de 7 puntos para superar esta parte del ejercicio.

Los tres ejercicios se realizarán el mismo día. Se procederá a un llamamiento para quienes opten por el turno de promoción interna, con la hora de inicio del segundo ejercicio, ya que quienes se presenten por el turno de promoción interna están exentos de realizar el primer ejercicio.

Quienes hayan superado los anteriores ejercicios, correspondientes al puesto de técnico administrativo, tendrán opción, si así lo desean, de realizar los de técnico administrativo contable, que se detallan a continuación:

II.– Ejercicios específicos para la plaza de técnico administrativo-contable.

Obligatorio y eliminatorio, únicamente respecto a la plaza de técnico administrativo-contable. Tendrá dos partes, que se realizarán el mismo día.

La primera parte consistirá en un cuestionario con preguntas de carácter teórico, basadas en el temario específico de técnico administrativo-contable. La prueba estará valorada en 6,75 puntos, se deberá alcanzar un mínimo de 3,5 puntos para superar esta parte del ejercicio.

La segunda parte consistirá en un cuestionario con preguntas de carácter práctico relacionadas con las tareas de técnico administrativo-contable, basadas en el temario específico de técnico administrativo. Dicha parte estará valorada en 21 puntos, se deberá alcanzar un mínimo de 12 puntos para superar esta parte del ejercicio.

A los efectos de no distorsionar la proporción entre las puntuaciones de las diversas partes del concurso-oposición, para la elaboración de la lista de personas aprobadas correspondiente a la plaza de técnico administrativo-contable, las puntuaciones obtenidas en el segundo y tercer ejercicio se dividirán entre dos.

Igualmente, a los efectos de las listas de aprobados correspondientes a las plazas de promoción interna, el resultado del tercer ejercicio se multiplicará por dos.

FASE DE CONCURSO

Se realizará con posterioridad al último ejercicio de la fase de oposición, y serán méritos a valorar por el tribunal los siguientes:

A) Turno libre.

1.– Experiencia en el efectivo desempeño de puestos de trabajo en la misma categoría de:

– técnico administrativo.

– técnico administrativo-contable.

– auxiliar administrativo.

o en funciones equivalentes a las de las categorías arriba señaladas en puestos pertenecientes al subgrupo C1 o C2.

Por experiencia se entienden los servicios prestados dentro de la Administración pública, organismos autónomos o entes públicos de derecho privado.

Esta experiencia se valorará, hasta un máximo de 20 puntos, a razón de 0,20 por mes trabajado, para la categoría de técnico administrativo y técnico administrativo contable y de 0,15 para la de auxiliar administrativo. No se valorarán las fracciones inferiores al mes.

El cómputo se efectuará realizando la suma de los periodos trabajados y, una vez realizada la misma, despreciándose las fracciones inferiores a un mes. A estos efectos, se entenderá por mes el conjunto de 30 días naturales.

Resultará absolutamente indispensable aportar una certificación de la entidad, en la que figure la denominación del puesto y las tareas precisas desarrolladas, así como la duración de las mismas, para que el tribunal pueda comprobar el efectivo desempeño de las funciones a valorar.

No será preciso aportar dicha certificación por aquellos aspirantes que presten servicios en el Parlamento Vasco.

2.– Por la asistencia a cursos de formación y perfeccionamiento que versen sobre materias directamente relacionadas con las funciones propias del puesto de trabajo, se otorgarán 0,05 puntos por hora, hasta un máximo de 4 siempre que se presente diploma o certificación de aprovechamiento o asistencia expedidos por el centro homologado u organismo oficial que impartió u organizó el curso, con especificación de su duración en horas.

No se valorarán cursos cuya duración sea inferior a 10 horas.

3.– Se valorarán hasta un máximo de 5 puntos las titulaciones académicas oficiales distintas a la aportada para acceder a la oposición (Bachillerato, Técnico de Formación Profesional o equivalentes) que se consideran útiles para desempeñar los puestos abiertos al Cuerpo Administrativo.

Se valorarán las siguientes titulaciones con el baremo que se indica:

A razón de 5 puntos por título:

De Técnico Superior de FP:

– Técnico Superior Administración y Finanzas.

– Técnico Superior Asistencia a la Dirección.

– Técnico Superior Secretariado.

De Diplomatura:

– Gestión y Administración Pública.

A razón de 2,5 puntos por título:

– Dip. Ciencias Empresariales.

– Dip. Relaciones Laborales.

– Dip. Trabajo Social.

– Ciclo formativo de grado medio de FP en Gestión Administrativa.

A razón de 1,25 puntos por título:

– Certificaciones de 3 cursos completos de una licenciatura, Ingeniería o Arquitectura.

– Cualquier diplomatura, ingeniería técnica o arquitectura técnica no mencionadas en el apartado anterior.

– Técnico Superior en Formación Profesional en las especialidades no mencionadas en el apartado anterior.

4.– Conocimientos de informática.

Se valorarán los conocimientos informáticos hasta un máximo de 2 puntos, conforme al siguiente baremo:

– Microsoft Access avanzado (2003 edo XP): 0,90 puntos.

– Microsoft PowerPoint (2003 edo XP): 0,55 puntos.

– Internet Básico: 0,55 puntos.

La superación de los módulos se acreditará mediante el sistema de certificación IT Txartela, según se ha indicado en las bases generales y en las presentes bases, debiéndose aportar antes de la fecha de celebración de la primera prueba.

A efectos de esta convocatoria, a quienes acrediten el nivel avanzado se les considerará asimismo acreditado el nivel básico.

B) Turno de promoción interna.

La calificación de la fase de concurso de quienes participen por el turno de promoción interna vendrá determinada por la suma de los puntos atribuidos con arreglo al siguiente baremo de méritos:

1.– Antigüedad.

Se entiende por antigüedad los servicios prestados en la Administración Pública, organismos autónomos o entes públicos de derecho privado hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

La antigüedad se valorará a razón de 0,03 puntos por mes trabajado hasta un máximo de 5 puntos. No se valorarán fracciones inferiores a un mes.

Sólo se computará la antigüedad reconocida por la Administración del Parlamento Vasco a efectos de trienios.

2.– Experiencia en el efectivo desempeño de puestos de trabajo en la misma categoría de técnico administrativo, técnico administrativo-contable, auxiliar administrativo o equivalente.

Por experiencia se entienden los servicios prestados dentro de la Administración pública, organismos autónomos o entes públicos de derecho privado.

Esta experiencia se valorará, hasta un máximo de 12 puntos, a razón de 0,12 por mes trabajado, para la categoría de técnico administrativo y técnico administrativo contable y de 0,09 para la de auxiliar administrativo. No se valorarán las fracciones inferiores al mes.

El cómputo se efectuará realizando la suma de los periodos trabajados y, una vez realizada la misma, despreciándose las fracciones inferiores a un mes. A estos efectos, se entenderá por mes el conjunto de 30 días naturales.

Resultará absolutamente indispensable aportar una certificación de la entidad, en la que figure la denominación del puesto y las tareas precisas desarrolladas, así como la duración de las mismas, para que el tribunal pueda comprobar el efectivo desempeño de las funciones a valorar.

3.– Asistencia a cursos de formación y perfeccionamiento. Se otorgará hasta un máximo de 6 puntos, con arreglo al siguiente baremo:

3.a) Por la asistencia a cursos de formación y perfeccionamiento que versen sobre materias directamente relacionadas con las funciones propias del puesto de trabajo, se otorgarán 0,03 puntos por hora, hasta un máximo de 4 siempre que se presente diploma o certificación de aprovechamiento o asistencia expedidos por el centro homologado u organismo oficial que impartió u organizó el curso, con especificación de su duración en horas.

No se valorarán cursos cuya duración sea inferior a 10 horas.

3.b) Por la asistencia a actividades formativas organizadas por el Parlamento Vasco en materias no relacionadas con el puesto convocado: 0,02 puntos por hora hasta 2 puntos.

4.– Titulaciones académicas y conocimientos de informática.

Se valorarán conforme a los criterios y baremos expresados en el turno libre.

ANEXO 1
Temario A (parte común)

I.– ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y ADMINISTRATIVA.

1.– La Constitución española de 1978. Estructura sistemática. Principios fundamentales.

2.– Los poderes del Estado. El poder legislativo, el poder ejecutivo y el poder judicial. Relaciones entre ellos.

3.– Las comunidades autónomas. Constitución. Organización. Competencias.

4.– El Estatuto de Autonomía del País Vasco. Título preliminar. Las competencias del País Vasco. La reforma del Estatuto.

5.– El lehendakari. Designación y nombramiento. Competencias y facultades. El Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Composición. Competencias.

6.– Los territorios históricos. Concepto. Órganos. Competencias.

7.– El Parlamento Vasco. Composición. Parlamentarios y parlamentarias y grupos parlamentarios. La sede del Parlamento Vasco.

8.– El Reglamento del Parlamento Vasco. Estructura sistemática. La constitución del Parlamento Vasco.

9.– El pleno de la Cámara. Las comisiones parlamentarias: su composición, clases y funciones. Las sesiones y el orden del día.

10.– Idea general del procedimiento legislativo en el Parlamento Vasco. La iniciativa legislativa. Proyectos y proposiciones de ley. Las enmiendas. Procedimientos especiales.

11.– La función de control del Parlamento. Preguntas, interpelaciones, mociones. Comisiones de investigación.

12.– Los órganos directivos del Parlamento Vasco. El presidente o presidenta. La Mesa. La Junta de Portavoces. La letrada o letrado mayor.

13.– El Estatuto de Personal y Régimen Jurídico de la Administración Parlamentaria, de 22 de junio de 1990. Estructura sistemática. Clases y cuerpos de funcionarias y funcionarios.

14.– Ley 6/1989, de 6 de julio, de la Función Pública Vasca. Estructura sistemática. Objeto. Ámbito de aplicación.

15.– El modelo de excelencia de la European Foundation for Quality Management (EFQM). Conceptos fundamentales y criterios.

16.– Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres. Estructura sistemática. Objeto. Ámbito de aplicación. Principios generales.

17.– Ley 3/1985, de 27 de febrero, por la que se crea y regula la institución del Ararteko. Estructura sistemática. El Ararteko: funciones, designación y cese. Ámbito de actuación. Relaciones con el Parlamento.

18.– El sistema institucional de la Unión Europea. El Parlamento, el Consejo y la Comisión: composición, organización y funcionamiento de estos órganos.

19.– Procedimiento administrativo: producción, contenido, motivación, forma y eficacia del acto administrativo. Concepto de silencio administrativo. Interesados. Abstención y recusación. Los derechos de la ciudadanía. Registros administrativos. Conceptos de recurso administrativo y revisión de oficio. Responsabilidad de las autoridades y personal al servicio de las administraciones públicas.

20.– Aspectos básicos de la protección de datos personales: conceptos, principios y derechos; en particular, el derecho de información en la recogida de datos, el deber de secreto y la comunicación de datos.

21.– Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales: objeto, ámbito de aplicación, derechos y obligaciones.

Temario B (parte específica)

1.– Técnico Administrativo (todas las plazas).

I.– FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO Y PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

1.– Fuentes del Derecho Administrativo: la Ley: concepto y clases. Reglamento: titularidad de la potestad reglamentaria y sus límites. Jerarquía normativa. El principio de legalidad en la Administración pública.

2.– La organización administrativa: los órganos administrativos. Órganos colegiados. Principios organizativos: jerarquía y competencia. La Delegación, la avocación y la sustitución. Encomienda de gestión. Concentración y desconcentración. Centralización y descentralización.

3.– El acto administrativo: la presunción de legitimidad de los actos administrativos. Nulidad de pleno derecho, anulabilidad y revocación de los actos administrativos. Silencio administrativo.

4.– El procedimiento administrativo: la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas: principios generales. Fases del procedimiento administrativo. Iniciación, ordenación, instrucción y terminación del procedimiento.

5.– La revisión de los actos administrativos en vía administrativa: principios generales. Rectificación de errores materiales. Revocación de actos. Recursos administrativos.

6.– Contratos administrativos: concepto y clases. Estudio de sus elementos, capacidad para contratar, procedimientos de adjudicación. Distintos tipos de contratos administrativos. Su cumplimiento. La revisión de precios y otras alteraciones contractuales. Incumplimiento de los contratos administrativos.

II.– ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN ADMINISTRATIVA.

7.– Archivo de la documentación en los archivos de oficina.

8.– La expedición de copias de documentos, certificaciones y legalización de firmas en la Administración pública.

III.– COMUNICACIÓN Y ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA.

9.– La comunicación en la Administración: el uso correcto del lenguaje administrativo, lenguaje administrativo no sexista.

10.– Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos: derechos de los ciudadanos a relacionarse con las Administraciones Públicas por medios electrónicos.

IV.– PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.

11.– Prevención de riesgos laborales asociados a pantallas de visualización de datos.

12.– Aspectos básicos de evacuación de edificios: planes de actuación ante emergencias.

13.– Primeros auxilios: nociones básicas.

V.– LAS PUBLICACIONES OFICIALES DE LOS GOBIERNOS CENTRAL Y AUTONÓMICO. CONCEPTO GENERAL.

14.– Estructura, contenido y régimen jurídico del Boletín Oficial del Parlamento Vasco.

15.– Estructura, contenido y régimen jurídico de los diarios de sesiones.

16.– Las correcciones de erratas en las publicaciones oficiales. Normativa estatal y autonómica.

17.– La actividad editorial de las administraciones públicas en la CAPV. Normativa y criterios generales de las publicaciones.

2.– Técnico administrativo (únicamente para quienes aspiren a la plaza de técnico administrativo-contable).

VI.– CONTABILIDAD Y PRESUPUESTOS.

18.– El presupuesto y las modificaciones presupuestarias: concepto. Los principios presupuestarios. El ciclo presupuestario. El presupuesto por programas: concepto y fases. El presupuesto en base cero: terminología y desarrollo del proceso presupuestario.

19.– El procedimiento administrativo de ejecución del presupuesto de gasto. Órganos competentes. Fases del procedimiento y sus documentos contables. Compromisos de gasto para ejercicios posteriores. La ordenación de pago: concepto y competencia. Realización del pago: modos y perceptores.

20.– Ejecución del presupuesto de ingresos. Fases de ejecución. Documentos contables.

21.– Liquidación del presupuesto y cuentas anuales.

VII.– PERSONAL AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

22.– Derechos y deberes del personal al servicio de las administraciones públicas. Retribuciones. Retribuciones básicas, complementarias y otras remuneraciones. Devengo y liquidación de derechos económicos. El pago de retribuciones del personal en activo. Formas de pago. Vacaciones, permisos y licencias. Negociación colectiva. Incompatibilidades. Régimen disciplinario: principios, faltas, sanciones y procedimiento sancionador.

23.– Personal laboral: contrato de trabajo, contratos de duración determinada, contratos de relevo. Categorías laborales. Movilidad funcional y geográfica. Suspensión y extinción de la relación laboral.

24.– Reglamento para la selección de funcionarios interinos, 2006.

25.– Clases de indemnizaciones por razón de servicio y criterios a aplicar.

26.– Nóminas: estructura y normas de confección.

27.– Seguridad Social: afiliación de trabajadores, altas y bajas en la Seguridad Social: concepto, caracteres, procedimientos y efectos. Cotización: nacimiento, duración y extinción.

28.– La incapacidad temporal: concepto, contenido, dinámica y gestión. La protección.

(Véase el .PDF)
(Véase el .PDF)
(Véase el .PDF)
(Véase el .PDF)
(Véase el .PDF)
(Véase el .PDF)

Análisis documental