Lehendakaritza

Fecha de publicación: 29/11/2011

La Consejera Urgell interviene en el Consejo de Ministros de la Unión Europea

La Consejera ha mantenido igualmente un encuentro con la Ministra de Cultura, así como la Comisaria Europea de Educación, Juventud, Cultura y Multilingüísmo

Comisaria Europea A. Vassiliou y la Consejera Urgell antes de iniciar el Consejo de deporte

En representación de las Comunidades Autónomas, la Consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Blanca Urgell, interviene en el primer Consejo de Ministros de la UE abierto a participación autonómica en el ámbito del deporte

    La Consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Blanca Urgell, ha intervenido en el ámbito del deporte del Consejo de Educación, Juventud, Cultura y Deporte de la Unión Europea (UE), celebrado en Bruselas. En representación de las Comunidades Autónomas, y siendo la primera vez que se abre a la participación de las CCAA, la Consejera ha intervenido en euskera ante los Ministros de Deporte de los 27 Estados de la UE la posición de las CCAA, defendiendo la buena gobernanza en el deporte.

Acompañando a la Consejera, la delegación vasca en el Consejo ha estado compuesta por el Director de Deportes del Gobierno Vasco, Patxi Mutiloa, junto a la Delegada de Euskadi para la UE, Marta Marín, y equipo técnico.

     La representante del ejecutivo vasco ha intervenido presentando la posición de las CCAA y asegurando la participación de estas en el Consejo, siendo el máximo órgano decisorio por excelencia de la Unión Europea. La intervención de la Consejera se convierte en la 10ª participación de Euskadi en los Consejos abiertos a las CCAA desde 2005. En la tarea de coordinación para lograr esa postura común, han trabajado en coordinación la Dirección de Deportes del Gobierno Vasco, así como la Secretaría General de Acción Exterior junto a su Delegación para la UE.

En su intervención realizada en euskera, la Consejera ha defendido la dimensión social y humana del deporte, apelando a "la buena gestión basada en los valores fundamentales del deporte para garantizar que las actividades deportivas sean democráticas, éticas, eficientes y responsables".

Igualmente ha reivindicado el papel de la UE, junto a las regiones, en iniciativas para apoyar al movimiento deportivo en la implementación de prácticas de buena gobernanza orientadas a la prevención, control y sanción de actos contrarios a la buena gestión.

    La Consejera ha mantenido igualmente un encuentro con la Ministra de Cultura, así como con la Comisaria Europea de Educación, Juventud, Cultura y Multilinguismo, Androulla Vassiliou. El encuentro se ha realizado en el Consejo de la UE, y la representante del ejecutivo vasco ha tratado cuestiones de actualidad en relación con la Política de Cultura de la UE y ha invitado a la Comisaria a visitar Euskadi en el primer trimestre del 2012, y conocer distintas iniciativas de interés en relación con las áreas de trabajo de su Departamento.

 

10ª participación de Euskadi en los Consejos de la UE

La intervención de la Consejera de Cultura del Gobierno Vasco ha sido posible gracias a los acuerdos de la Conferencia para Asuntos Relacionados con las Comunidades Europeas (CARCE) de 9 de diciembre de 2004 sobre la participación autonómica en los grupos de trabajo del Consejo y sobre el sistema de representación autonómica en las Formaciones del Consejo de la Unión Europea (BOE 16/03/2005). En este marco y tras la decisión de la Conferencia sectorial de Deporte del 20 octubre 2011, Euskadi ha intervenido en el primer Consejo de Deporte de la UE abierto a la participación de las CCAA.

Es la décima ocasión en que algún Consejer@ del Gobierno Vasco acude a las reuniones del Consejo de la UE, de acuerdo con el sistema de participación y representación de las Comunidades Autónomas en el Consejo de la Unión Europea; y la cuarta vez en que se realiza una intervención en euskera en esta institución, en coherencia con las posibilidades que, desde el año 2005, se han ido abriendo en relación al uso del euskera en la Unión Europea.

El sistema de participación y representación autonómica en el Consejo proporciona a las CCAA la oportunidad de hacer valer sus intereses e influir en el proceso de negociación en el Consejo, previa la adopción de la correspondiente postura común con respecto a los temas a tratar. En la tarea de coordinación para lograr esa postura común, por lo que se refiere a Euskadi, participan los Departamentos implicados, así como la Secretaría General de Acción Exterior junto a su Delegación para la UE.

En la actualidad están abiertos a la participación de las CCAAs, cinco Consejos de ministros de la UE: Empleo, Política Social, Sanidad, y Consumidores; Agricultura y Pesca; Medio Ambiente; Educación, Juventud, Cultura y Deporte; así como el ámbito de Juegos y apuestas en el Consejo de Competitividad.