Lehendakaritza

Fecha de publicación: 08/09/2009
MEDIDAS ECONÓMICAS CONTRA LA CRISIS
El Lehendakari dota al programa + Euskadi 09´de 367 millones de euros y el objetivo de emplear 10.000 personas
Los ayuntamientos vascos recibirán 50 millones de euros para hacer frente a la caída de la recaudación
Entre las medidas más destacadas, la contratación de 7.000 personas desempleados a través de los ayuntamientos, la financiación de 2.000 contratos en el comercio, ayudas directas a 4.000 autonómos para contrataciones directas y planes ´renove´en sectores como el mobiliario. Además, se pondrán en marcha obras públicas e infraestructuras como el tranvía de la UPV en Leioa y la línea 4 de Metro en Rekalde
El Lehendakari durante la rueda de prensa en la que ha presentado 
+ Euskadi 09´
El Lehendakari durante la rueda de prensa en la que ha presentado + Euskadi 09´(JB)

El Lehendakari, Patxi López, ha presentado + Euskadi 09, un programa dotado con 367 millones de euros con el que el Gobierno Vasco pretende reimpulsar la economía vasca generando 10.000 empleos. Esta batería de medidas busca "reactivar la economía, ayudar a las empresas y generar empleo" y "contribuir al desarrollo de infraestructuras y de la investigación e innovación", tal y como ha explicado el Lehendakari en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno donde se ha aprobado este plan.

López ha mostrado su deseo de que "todas las instituciones", entre las que destacó a las diputaciones, se sumen a este esfuerzo para combatir los efectos de la crisis económica. Y es que buena parte de las medidas presentadas hoy, se van a desarrollar de manera conjunta con otras administraciones, como es el caso de los ayuntamiento que recibirán una partida extraordinaria de 50 millones de euros para contrarestar el descenso de la recaudación que les ha provocado la crisis.

367 millones para crear 10.000 empleos

El Lehendakari presentando + Euskadi 09´ ante los medios de comunicación
El Lehendakari presentando + Euskadi 09´ ante los medios de comunicación. (JB)

El plan + Euskadi 09´ se divide en 8 grandes áreas de actuación que se reparten los 367 millones de euros con los que el Ejecutivo ha dotado este plan. 4 de estas áreas absorven el mayor porcentaje de la inversión: infraestructuras (75 millones de euros); empleo y formación (67 millones de euros); apoyo a las empresas ( 63 millones de euros) y obra pública (48 millones euros).

Estas partidas permitirán, entre otras cosas, crear un plan de contratación para personas en desempleo y perceptoras de renta básica que sirva para ocupar a 7.000 personas; facilitar a los autónomos la contratación de personal (afectará a unos 4.000 autónomos) y al sector comercial con otros 2.000 nuevos contratos; iniciar las obras de la línea 4 de Metro en Rekalde, las del tranvía de la UPV en Leioa; construir un hospital en la Margen Derecha y 559 apartamentos en 12 municipios; mejorar el ahorro energético en 58 centros escolares; programas de teleasistencia a enfermos crónicos y la partida extraordinaria para los ayuntamientos cifrada en 50 millones de euros.

Todas estas iniciativas, que suman un coste de 367 millones de euros, serán financiadas con cargo a los Presupuestos de 2009. La mayor parte de esta suma se obtendrá a través de la reasignación de partidas contempladas en las Cuentas pero cuya ejecución no resulta "tan urgente", según ha explicado el Lehendakari.



+ Euskadi 09´
Medidas presentadas por el Lehendakari Patxi López para combatir la crisis